lunes, 23 de mayo de 2011

Rinconcitos de Almería

En Cabo de Gata podemos visitar y disfrutar de lugares tan fascinantes como Nijar, Tabernas, Los Millares, Las Negras o el importantísimo Parque Natural de Cabo de Gata; y sobre todo sus pequeños pueblos costeros de origen musulmán, en plena costa mediterránea, que contienen playas y calas cristalinas, vírgenes y exóticas.




En el impresionante paisaje del desierto de Tabernas este poblado del Oeste recuerda el salvaje y lejano Oeste Americano. Debido al paisaje desértico, en los años 50 y 60 los principales directores de cine quedaron prendados de este escenario natural para rodar sus películas del Oeste. Aquí se rodaron películas tan famosas como: El Bueno, el Feo y el Malo; Laurence de Arabia; Por un puñado de dólares; Hasta que llegó su hora. También se rodaron escenas de: Indiana Jones y la última cruzada; Odisea en el espacio; Patton.




Fue construido por los frailes dominicos de Almería en el siglo XVIII, de ahí su nombre. Se le conocía por el "cortijo del hornillo" porque albergaba un gran horno para hacer pan en el patio central.
En 1836 como consecuencia de las leyes de desamortización de las propiedades de las órdenes religiosas, fue incautado por el estado y tras subasta pasó a manos privadas.
Es famoso por el crimen que ocurrió en sus inmediaciones, el llamado "Crimen de Níjar" que tuvo lugar el 22 de julio de 1928 e inspiró la obra de Federico García Lorca titulada Bodas de Sangre. También se basa en los mismos hechos la novela de la escritora Carmen de Burgos titulada Puñal de claveles. En este lugar vivía Francisca Cañadas, la novia del Drama.



El poblado de Los Millares (Almería) es uno de los yacimientos Calcolíticos más importantes de la Península Ibérica. Fue excavado por primera vez por Luis Siret. El poblado está situado entre los ríos Andarax y Huecar. La ciudadela interior se encuentra amurallada y está rodeado por tres murallas, reforzadas con torres de planta semicircular y bastiones; cuenta además con numerosas defensas exteriores en las elevaciones cercanas (se han localizado hasta 15 fortines), muchas de ellas fuertemente defendidas mediante murallas concéntricas.
La necrópolis ocupa unas 2 hectáreas, y contiene cerca de un centenar tumbas, la mayoría tholois. Dentro de las murallas se encuentra un conjunto de viviendas simples, junto con un gran edificio con evidencias de fundición de cobre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario